Relación Familia-Escuela

Porque buscamos y queremos la Máxima calidad, máximo compromiso; entendemos que nuestra manera de educar es desde una de nuestras líneas pedagógicas: "Educar en Comunidad desde un Proyecto Común"

Queremos formar una familia en Compañía.

Implicar a las familias en nuestros Centros es un objetivo prioritario. Crear comunidad educativa es ser unos con otros, “llevarse mutuamente, hacer una escuela comunicativa”. Partiendo de un clima de confianza y colaboración, queremos que todos nos sintamos partícipes de la educación de sus hijos a través de nuestro Proyecto Educativo.

La implicación de todas las personas que llevan a cabo la tarea educativa de un centro Compañía de María, fomentando relaciones de complementariedad, asumiendo responsabilidades y trabajos en equipo, evidencian que no educa una persona aislada sino que es todo un ambiente el que educa desde la riqueza que genera el trabajar unos con otros.

 

 

Compañía de María Puente Genil sabe muy bien lo que es educar en comunidad, desarrollando año tras año múltiples actividades que demuestran que comparten un fin común. La particular llegada de los Reyes Magos a finales del primer trimestre, la celebración de una Cruz de Mayo Familiar compartiendo el trabajo entre padres y profesores, desayunos molineros, participación en encuentros provinciales de familias, así como la facilidad de unos y otros para compartir momentos en días tan grandes como el de la Niña María o Santa Juana, demuestran que todos caminamos juntos.

Es importante también la participación en proyectos públicos autonómicos como “Familias Lectoras”, donde durante dos años seguidos ha recibido un accés¡t una de nuestras familias, así como la implicación activa de un grupo de padres en la primera fase del proyecto “PICBA- Familias”, donde estos padres se han formado, han reflexionado y han elaborado una serie de materiales que serán publicados por la Junta de Andalucía en una guía didáctica para padres sobre Competencias para la vida, relacionando lo que podría denominarse como currículum doméstico y las conocidas Competencias Clave.

Durante el curso 2015-2016, ha comenzado a gestarse de forma más rigurosa y formal, una escuela de padres, donde, tanto el centro como los padres, han organizado una serie de charlas y talleres sobre temas de interés para todos los que conforman la comunidad educativa: “acoso escolar”, “seguridad en internet: los jóvenes frente a las nuevas formas de comunicación”,… 

Está pensada para acompañar y dar seguridad  a los padres en las dificultades que se le plantean día a día, procurándoles estrategias para apoyar, comprender y dar respuestas eficaces.

Desde Compañía de María Puente Genil creemos firmemente en nuestro proyecto de familias, y es por ello que, cada año, se generan nuevos retos para una comunidad educativa consciente de que “no ha de dejar apagar la llama” que Santa Juana encendió.