Grupos Lestonnac

 

Los Grupos Lestonnac son grupos cristianos de participación voluntaria, dentro del ámbito extraescolar,  que se ofertan en los centros Educativos de la Compañía de María,  desde 4º ó 5º de Educación Primaria hasta Bachillerato. Pretenden, desde el Proyecto Educativo y la Espiritualidad de la Compañía de María, ayudar a los niños, adolescentes y jóvenes a encontrar el sentido de su vida en Jesús y en los valores del Evangelio, ofreciéndoles alternativas que contribuyan al crecimiento de su Fe, la elección de vida y la inserción en la comunidad eclesial y a participar en la sociedad.

El grupo es el principal medio pedagógico para aprender a convivir, a relacionarse, a trabajar en equipo, a proyectar futuro y comprometerse con otros en un servicio común en la sociedad y en la Iglesia, siempre acompañados por unos animadores que facilitan, a través de su testimonio y su saber hacer, que esto sea posible.

 

 

La  opción educativa de los Grupos Lestonnac se centra en:

  • LA PERSONA: Centro de toda la acción educativa, contribuyendo al desarrollo de todas sus capacidades a través de una educación integral e integradora.
  • EL GRUPO: Una educación que se realiza con otros desde una vivencia conjunta y complementaria, potenciando la participación, el diálogo, la acogida, el trabajo en equipo, la cooperación y la corresponsabilidad.
  • EL ACOMPAÑAMIENTO a la persona en el crecimiento personal, en la apertura a la trascendencia y posterior camino de la fe, desde el respeto a la libertad personal.
  • EL TIEMPO LIBRE: Una educación que va más allá del aula, de lo académico, buscando otros espacios y tiempos educativos que favorezcan la educación integral.
  • LA SOLIDARIDAD, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y EL DESARROLLO: que  lleve a los participantes a implicarse en la construcción de un mundo más justo y mejor para todos y cuidando el planeta.

Pretendemos que  los Grupos Lestonnac no sean el final de una etapa de crecimiento, sino la base de posteriores compromisos de los jóvenes, tanto a nivel social como dentro de la Compañía de María y de la Iglesia, dando diferentes opciones de voluntariado u ofertas de crecimiento en la fe.

En nuestro centro, contamos con un gran número de profesores, padres y antiguos alumnos, encargados de la formación y seguimiento,    participando de manera voluntaria como animador. Las  sesiones se desarrollan cada dos semanas con una duración de una hora en equipos de doce alumnos aproximadamente, donde el animador y los alumnos comparte un momento de reflexión, oración, formación en valores, de una forma cercana y amistosa.

Objetivos

  • Ofrecer los valores de la pedagogía de Santa Juana a preadolescentes y adolescentes como una aportación importante que la Compañía de María puede hacer a la sociedad
  • Acompañarlos en este momento de cambio ofreciéndoles la posibilidad de crecer en grupo y comprometiéndose.
  • Reunir a los grupos para participar en todas las actividades que se programen.

Además de las sesiones cada dos semanas, los Grupos Lestonnac tiene una participación importante en la preparación del día de La Paz teniendo una sesión conjunta, donde trabajamos un tema relacionado con el día de La Paz y compartiendo, además de lo formativo, un almuerzo con todos los participantes.

 

 

Nuestra Acampada, es un momento de encuentro entre profesores, padres, antiguos alumnos, religiosas y alumnos, donde pasamos dos días de convivencia en nuestro centro. Aquí destacamos, el trabajo en equipo de manera individual, seguido de una Eucaristía, gymkana, relajación, cena compartida, desayuno compartido, entre otras actividades, formando una multitudinaria y enriquecedora convivencia entre todos los participantes.

 

 

Encuentros zonales:tienen lugar entre diferentes centros de la Compañía de María de la zona sur, donde los animadores y alumnos comparten unos días de convivencia, mezclando el trabajo en equipo, el carácter religioso propio de nuestros centros, así como actividades y juegos entre los diferentes alumnos.

Campamentos y campos de trabajo: divididos en primaria y secundaria, los realizamos entre los diferentes centros de la Compañía de María de la zona sur, campamentos donde el carácter religioso propio de nuestros centros, y la formación en valores, se encuentran en multitud de actividades deportivas y juegos. Todo ello, hacen de los campamentos una bonita experiencia para los alumnos participantes. Además de esto, para alumnos de secundaria y antiguos alumnos y personas con inquietudes y entrega, organizamos campos de trabajo, en zonas de exclusión social, a nivel nacional e internacional, un voluntariado que sin duda te hace crecer como persona.