Manuel Delgado, alumno de la Compañía de María, gana el Premio de Narrativa Mezquita-Catedral

Manuel Delgado Rivas, alumno de tercer curso de la ESO del Colegio Compañía de María de Puente Genil, y su relato «El secreto de la Gran Mezquita»,

 ha resultado ganador del II Premio de Narrativa Escolar Mezquita-Catedral de Córdoba organizado por ABC y el Cabildo Catedral.

 Así lo determinó el jurado del certamen -en el que han participado cerca de un centenar de estudiantes de tercer y cuarto curso de la ESO- reunido ayer en el hotel Hospes Palacio del Bailío.

Los integrantes eran José Calvo, catedrático de Historia, escritor y articulista de ABC; Gloria Lora, profesora de Historia de la Universidad de Sevilla y una de las más prestigiosas medievalistas de Andalucía; Agustín Jurado, director de Comunicación del Cabildo Catedral; Juan José Primo Jurado, doctor en Historia y articulista de ABC y el director de ABC Córdoba, Francisco J. Poyato.

Manuel Delgado plantea en su relato una ficción sobre el origen de la orientación real de la Mezquita, que no está ubicada hacia la Meca sino hacia el sur y juega en el mismo con dos personajes como Abderraman I y su hijo Hixam. El ganador recibirá un iPad de 32GB de memoria con funda valorado en 600 euros. La entrega de galardones será el miércoles en la Mezquita-Catedral de Córdoba.

 

La segunda posición ha sido para Marta Garijo Lucena, alumna de tercer curso del a ESO del colegio de Fomento de El Encinar por su relato «La melodía de Kaliq», que recibirá un e-book Kindel Oasis valorado en 300 euros. Por su parte, la tercera plaza ha sido para Laura Gómez Méndez, alumna de cuarto curso de la ESO también del centro de El Encinar, autor del relato titulado «Secretos bajo la media luna». El premio es una videocámara Gopro valorada en 200 euros.

Acceso a la Noticia del periódico ABC.